jueves, 13 de noviembre de 2008

Donde encontrar estos sabrosos platos


En sólo dos cuadras de Belgrano se concentra la mayor cantidad de restaurantes de comida asiática de toda la ciudad.

Todos ofrecen propuestas similares basadas en la cocina cantonesa, algo de Taiwán y algunas otras preparaciones de otras regiones, pero sin arriesgar demasiado con platos que salgan de lo ya conocido por el público. Variedad de entradas, sopas, Chop Suey, Chaw Fan, Chaw Mien y pollo, carne, cerdo y mariscos salteados se pueden encontrar en casi todas las cartas.

El servicio es generalmente rápido.
La gran mayoría abre mediodía y noche, el día de cierre es los lunes y en general se trabaja sin tarjeta.

Algunos de los Restaurantes son estos:

-Restaurante SU Arribeños 2123; 4788-4960
-Restaurante Dragón Porteño Arribeños 2137; 4784-8970/4784-6464/4780-0984
-Lai Lai Arribeños 2168; 4780-4900
-Todos Contentos Arribeños 2177; 4780-3437
-Cantina Chinatown Mendoza 1700 y Arribeños; 4783-4173
.

Receta de la Cocina de Szechuan


Fideos estilo Szechuan
Ingredientes:
Litro y 1/2 de caldo transparente de pollo y carne
400 gramos de carne picada de cerdo
400 gramos de fideos de arroz o de trigo sarraceno
15 gramos de jengibre
1 guindilla roja seca
5 cucharadas soperas de aceite de sésamo o cacahuete
3 cebolletas frescas
4 cucharadas soperas de salsa de soja
Una pizca de sal

Preparación:
Como el caldo transparente típico de Szechuan tiene una elaboración complicada, lo voy a dejar para otro día. Para esta receta de cocina utilizaremos los caldos de gallina blanca o alguno hecho por nosotros u otra marca, siempre que el sabor sea de nuestro agrado. Pondremos a hervir el caldo con el jengibre y la salsa de soja, y le iremos retirando la espuma que salga con una espumadera. Repetiremos esta acción dos o tres veces de manera que si el caldo no era suficientemente claro, vaya aclarando. Lo dejaremos reposar unos 15 minutos antes de colarlo con un colador fino.

Prepararemos con el aceite y la guindilla picada, un aceite rojo, acercándolo todo en una sartén al fuego. El calor que reciba debe ser bajo para no quemar la guindilla y que suelte color. Cuando enfríe repartiremos en tazones un poco del aceite que obtuvimos y lo reservaremos.

Picaremos finamente la parte blanca de las cebolletas y reservaremos la verde, también picada muy fina. Saltearemos la carne con la cebolleta (solo lo blanco) y un poco de sal.

Dependiendo del tipo de pasta que empleemos, la coceremos siguiendo las instrucciones que aparezcan en el envase, pues hay pastas de arroz que solo necesitan humedecerse con agua, incluso fría.
Llegado a este punto lo siguiente será montarlo todo en el tazón donde pusimos el aceite de guindilla.

Empezaremos por la pasta, que cubriremos con el caldo, ya colado y totalmente transparente. Le agregaremos la carne y un poco de cebolleta fresca (solo lo verde) y empezaremos a comer.
.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recetas de la Cocina de Shanghai

Pollo Shanghai

Ingredientes:
8 muslos de pollo
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de jerez
1 pizca de azúcar
Sal
Jengibre
500 gr de champiñones
1 cebolla picada
2 tazas de tomate
50 cc de aceite


Preparación:
Mezcle en una olla los muslos de pollo, la salsa de soya, el Jerez, la pizca de azúcar, sal, jengibre y la pimienta. Deje macerar por 30 minutos.

En una sartén, cocine en 50 cc. de aceite los champiñones cortados por la mitad con sal y añade la cebolla picada. Reserve.

En la misma sartén, coloca el pollo con su jugo de maceración y cocina a fuego fuerte por 10 minutos. Baje la temperatura y cocine por 10 minutos más. Finalmente añade, los champiñones, las dos tazas de tomate casero y los guisantes. Caliente por 5 minutos más y sirva de inmediato.
.

Recetas de la Cocina de Peking


Pato laqueado estilo Peking

Ingredientes:
1 pato de unos 2 kg., eviscerado
1 cebolla
2 trozos pequeños de jengibre
1 cucharada de sal
1 cucharilla de las cinco especias
1 cucharilla de vino de arroz o Jerez seco

Para escaldar el pato:
10 tazas de agua
3 cucharadas de sal

Para lacarlo:
1 cucharada de salsa de soya
2 cucharadas de miel

Para la mesa:
4 cucharadas de salsa hoi-sin
Pinceles de cebolla
Bastoncillos de 3 cm. de pepino
Crepés mandarines

Preparación
Para eviscerar el pato se le da un corte debajo del ala derecha de 2-3 cm., meter por el corte la punta de un cuchillo, tijeras etc. y cortar la tráquea y el esófago y sacar lo que podáis.

Manipular por la parte inferior y romper la tripa. Pasar otra vez a la abertura del ala y sacar todo el intestino. Lavar bien el pato por dentro y fuera. Si el pato no quedara con una bonita forma y se hundiera por el vientre, tratar de mantenerlo armado con un palito por dentro del pato. Una vez limpio el pato, secarlo bien por dentro y fuera, frotar el exterior e interior con la mezcla de la cebolla, jengibre, cucharada de sal, las cinco especias y el vino.

Una vez bien frotado, sacudir las partículas adheridas a la piel, recoger todo, meterlo en el interior, cerrar las aberturas con unos palillos. Poner a hervir el agua y las 3 cucharadas de sal, una vez hirviendo, escaldar el pato, darle unas vueltas y rociar la parte no sumergida con el agua hirviendo. Tirar el agua y pintar el pato, con la miel disuelta en la salsa soya, pero no en exceso, ya que cuando lo colguemos no tiene que gotear o gotear muy poco.

Colgar el pato por el cuello en un lugar bien ventilado, con algo de corriente, hasta que el pato esté seco, unas 24 horas. A las 12 horas, o antes si se quiere, se vuelve a pintar, lo ideal es que absorbiera todo el líquido del lacado. Comprobar que está seco, la piel no tiene que estar húmeda, si lo asásemos estando la piel húmeda, ésta después de asada quedaría arrugada. Si toda la piel está seca estará, una vez asada, firme y brillante y si lo tenemos las 24 horas de rigor, la piel estará crujiente una vez asado el pato.

Precalentar el horno a 200º C. Poner agua en una rustidera, en la parte baja del horno, poner el pato en una rejilla en la mitad del horno, todo el goteo del pato durante el asado deberá caer dentro de la rustidera. Asarlo 20 minutos, cambiándolo de posición, antes de reducir la temperatura del horno, el pato deberá tener ya color marrón dorado.

Bajar el horno a 150º C. y asarlo 60 minutos, volver a subir la temperatura a 190º C., se tiene hasta que la piel está dura y crujiente, en esta última fase se quita la rustidera. Sacar del horno, cortar la piel en pequeñas porciones, dejando la piel en su lugar a ser posible. Servir con la salsa hoi-sin, pinceles de cebolla, bastoncillos de pepino y 'crêpes mandarines'.

Del pato, en esta formula, sólo se come la piel y el resto se emplea para otra ocasión, aunque también se sirve la carne y con los huesos se hace una sopa.
.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Recetas de la Cocina de Fukien

Gambas Fritas
Ingredientes
700 gr de gambas crudas, sin pelar pero sin cabezas
Aceite abundante para freír
4 dientes de ajo picados
1 trozo de jengibre fresco
2 guindillas verdes frescas, sin pepitas y cortadas en juliana fina
3 cebollinos cortados en rodajas
Hojas de 1 ramillete de cilantro

Para la salsa
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharillas de azúcar
1 cucharada de vino shaohsing o jerez semiseco
1 cuchara de tomate concentrado

Preparación
Lava las gambas y quítales las patas. Si gustas, quítale en tubo digestivo que tienen en el lomo con un cuchillo puntiagudo. Ponlas a secar en un papel absorvente.

Mezcla todos los ingredientes de la salsa y déjalos reposar en el recipiente.
Calienta el wok y coloca el aceite abundante. Coloca las gambas en el aceite y friélas por 30 segundos, moviéndolas despacio para que se cocinen de todos los ángulos. Escúrrelas en papel absorvente.

Deja enfiar el wok, retira el aceite y vuelve a ponerlo al fuego con 2 cucharadas de aceite solamente.
Cuando esté caliente, sofríe el ajo, el jengibre y añade la guindilla y el cebollino. Finalmente añade las gambas y cocina todo a fuego moderado por 30 segundos más o hasta que las gambas hayan absorvido todo el zumo de los demás ingredientes.

Sirve de inmediato, con las hojas de cilantro y la salsa a cada comensal, así puedes disfrutar de todo el aroma del plato.

Ensalada de arroz con langostinos

Ingredientes

½ taza de arroz precocido azafranado
½ taza de camarones precocidos limpios
½ taza de fríjoles blancos precocidos
½ taza de tortilla de huevos picada
½ taza de patatas cortadas en dados fritas
½ taza de arvejas
1 cucharada de pimentón verde finamente picado
1 pimentón rojo asado, pelado y cortado en tiras
1 tomate / Hojas de lechuga, albahaca y aceitunas para decorar
2 cucharadas de perejil picado
1 diente de ajo picado
1 cucharada de cebolla blanca finamente picada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de jerez (o vinagre de vino blanco)

Preparación

Mezcla en un recipiente el arroz con los camarones, los frijoles, las patatas y la tortilla de huevos picada. Añade las arvejas, el pimentón verde picado y una cucharada de perejil picado.

En una bandeja o recipiente adecuado pon una base de lechugas y sobre ésta coloca la mezcla de arroz, decora con el tomate y tiras de pimentón rojo pelado, aceitunas y hojas de albahaca fresca. Rocía con perejil y reserva.

Mezcla también el ajo con el resto del perejil, la cebolla, el vinagre de jerez y el aceite de oliva. Agita bien y sirve con la ensalada.
.

Receta de la Cocina de Hunan

Caracoles al vapor con jengibre

Ingredientes

Lo verde de 2 cebolletas

250 g. de caracoles, (en conserva son validos)

100 g. de jamón de Hunan, el serrano hace las veces, cortado en tiras

2 trozos de raíz de jengibre, en tiritas

15 g. de manteca muy fría cortada en daditos

5 cucharadas de buen caldo

1/4 cucharilla de glutamato

2 cucharillas de grasa de pollo

1/2 cucharilla de sal

Arroz hervido, para servir

Sal y pimienta a partes iguales, para mojar

Preparación

Cortar lo verde de las cebolletas por la mitad, atar en un nudo la parte más verde, y la más tierna cortarla en trozos. Reservar. Poner los caracoles escurridos en un cuenco refractario. Distribuir por encima las tiras de jamón, agregar los palitos de jengibre, los nudos de cebolleta y luego los trocitos de manteca.

Poner el cuenco en un soporte dentro de un hervidor y llevar a ebullición el agua de éste. Tapar y cocer al vapor hasta que estén cocidos. Quitar los nudos de cebolleta y el jengibre. Pasar el resto a un cuenco de servicio. Poner el caldo, glutamato, cebolleta reservada y grasa de pollo en un cacito.

Llevar a ebullición y sazonar con sal, mojar los caracoles con ello. Servir el plato, que es medio sopa, medio estofado, en su cuenco, acompañado de arroz blanco. Se mojan en la mezcla de sal y pimienta antes de comerlos.

Cerdo guisado al estilo Hunan

Ingredientes

400 g. de panceta de cerdo,

2 cebollas de verdeo,

4 rodajas finas de raíz de jengibre,

1/2 cucharada de sal,

3 cucharadas de azúcar,

3 cucharadas de salsa de soja,

5 cucharadas de vino de arroz o jerez seco,

2 cucharaditas de aceite de sésamo.


Preparación

Cortar la panceta de cerdo en cubitos. Cortar la parte verde de las cebollas de verdeo en 2 y anudar cada parte. Machacar las rodajas de jengibre con el dorso de un cuchillo fuerte. Poner una capa de bambú en el fondo de una cazuela que vaya al fuego.

Colocar los trozos de cerdo, con la corteza hacia abajo, sobre la capa de bambú, apretándolos para que quepan en una capa. Distribuir el jengibre y las cebollas anudadas sobre el cerdo y prensar todo ello con un plato. Agregar 8 1/2 tazas de agua con la sal, azúcar, salsa de soja y vino de arroz o jerez. Llevar a ebullición, tapar, reducir el fuego al mínimo y dejar cocinar 45 minutos.

Apartar hacia un lado la cebolla de verdeo y sacar los trozos de cerdo. Hacer una incisión cruzada y bien profunda de la corteza de cada trozo de panceta. Ponerlos en un plato refractario sobre un soporte en una cazuela y cocerlos al vapor durante 1 hora más.

Quitar el jengibre y la cebolla de verdeo de la cazuela. Reducir el líquido a la mitad haciéndolo hervir. Agregar el aceite de sésamo. Disponer el cerdo, con la corteza hacia arriba, en una fuente de servicio, regar con la salsa agridulce y servir.
.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Recetas de la Cocina Cantonesa



Arroz Cantonés

Ingredientes para 4 personas

300 grs de arroz
100 grs de guisantes
100 grs de jamón de york
1/2 cebolla
100 grs de gambas
3 huevos
3 cucharadas de salsa de soja
aceite de oliva
Sal, salsa de soja y pimentón picante a gusto

Preparación

En una olla, pon a hervir el arroz. Mientras se cocina el arroz, prepara una tortilla francesa con los tres huevos y cuando esté lista, la cortas en tiritas.

Luego corta la cebolla en juliana y ponlas a sofreír con las gambas peladas en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté transparente la cebolla, agrega el pimentón picante, los guisantes y el jamón york y sigue la cocción por 5 minutos más.

Por último, añade tortilla en tiras, el arroz, la salsa de soja y cocinas todos por 2 minutos más.

Cerdo asado a la cantonesa

INGREDIENTES

1 trozo de cerdo deshuesado y sin corteza de 1 kg., como jamón, paletilla, lomo, magro, etc., con algo de tocino.

2 cucharadas de miel liquida

2 cucharadas de salsa hoisin, comprada o hecha en casa

2 cucharadas de salsa amarilla de soja molida

4 cucharadas de salsa de soya liquida

6 cucharadas de azúcar

1 cucharada de vino Shaohsing o jerez semiseco

1 cucharilla de sal de sal

PREPARACIÓN:

Secar la carne con papel absorbente y cortarla en 4 tiras a lo largo. No quitéis el tocino para que quede más jugoso al asarlo. Dar 4 cortes en diagonal a lo ancho de cada tira de cerdo, hasta las 3/4 partes del espesor, sin separar las tiras.

Mezclar los ingredientes para la maceración en un perol. Añadir las tiras de cerdo y cubrirlas bien con el liquido, pinchándolas con un tenedor para que penetre mejor. Dejar la mezcla a la temperatura ambiente 4 horas, dando vueltas a las tiras cada 30 minutos con un tenedor, con el que las pinchareis.

Calentar el horno a 190 grados C. Cuando esté caliente, escurrir las tiras de cerdo, reservando el adobo, y ponerlas una junto a otra sobre una rejilla en la parte superior del horno.

Hornear 30 minu-tos. Sacar la rejilla del horno, pasar cada tira de carne por el adobo y ponerla de nuevo en el horno del otro lado. Hornear 20-25 minutos. Pasar las tiras a otra rejilla, (fría).

Untarlas inmediatamente con miel por todos los lados, incluido el interior de los cortes.
.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Aprendiendo a usar los palillos chinos

Mapa de China

El wok el instrumento más utilizado



El wok (“kuo” en el idioma mandarín) es un utensilio parecido a una sartén pero su fondo no es plano, y tiene una altura de aproximadamente 10 centímetros. Se fabrican de acero, hierro fundido, y rara vez de aluminio.

Lo que lo diferencian de otros instrumentos de cocina, es que, gracias a su fondo redondeado, el calor se dispersa de igual manera en toda la superficie del wok, y esto lleva a que la cocción de las verduras y carnes sea pareja, manteniendo todas las cualidades y propiedades de los alimentos, como su textura, sabor y propiedades nutritivas.

Otra característica que tiene el wok es que fue creado con el propósito de cocinar los alimentos con una mínima cantidad de aceite. Se utiliza mucho menos aceite que en una sartén común y, gracias a la altura del mismo, el aceite no salta tanto.
.

Ubicación del Barrio Chino


Los siguientes datos corresponden a las líneas de colectivos que te llevan al Barrio Chino: 15, 29, 38, 41, 44, 63, 55, 65, 80, 113, 114, 118, 130.
.

Historia del Barrio Chino de Buenos Aires


En Belgrano se encuentra el famoso barrio chino. El mismo se encuentra en la calle Arribeños entre el 2100 y el 2200 extendiéndose en las calles Mendoza y Montañeses.

En el barrio chino se pueden encontrar comidas y verduras típicas, restaurantes, escuelas, un templo budista, supermercados, almacenes especializados en productos de soja, peluquerías, herboristerías y videoclubes. Recibe 15.000 visitantes por fin de semana.

En Mendoza 1660, se encuentra el instituto cultural de idiomas de la Iglesia Presbiteriana Evangélica Sin-Heng, instalada desde el año 1982, en dónde se dan clases de orientación escolar. En Montañeses 2175 está el templo budista Chong Kuan, en dónde hay sesiones de meditación en una sala donde reina el silencio.

Casa China es el primer supermercado, que empezó como almacén y hace un tiempo se agrandó sumando el local contiguo. En 1990 se instaló la primer farmacia y herboristería China.
.

Especies y Condimentos


- Granos de pimienta blanca
- Clavos de olor
- Ajo
- Jengibre
- Nuez moscada
- Anís estrellado
- Cubos del loto
- Brotes de azucena del tigre
- Monosódico
- Jengibre de la raíz
- Chillis secos
- Castañas secas

Polvo 5-Spice
Una mezcla de anís estrellado, semillas de hinojo, clavos de olor, canela y granos de pimienta de Szechuan. Es muy picante y debe ser usado con sobriedad.

Raíz de jengibre
Vendida por peso. Debe ser pelada y cortada en lonjas con precisión antes de usarla.

MSG
También llamado Flavour Powder o polvo gourmet. Se obtiene del ácido glutámico el cual está presente en una vasta gama de verduras. Se encuentra en forma natural en el cuerpo humano. Tiene poco sabor, pero posee la capacidad estupefaciente de aumentar el sabor de los otros alimentos. Su uso es relativo en las recetas chinas.

Granos de pimienta de Szechuan
Granos de pimienta parda-rosáceo de Szechuan. Son mucho más fuertes y fragantes que los granos de pimienta normal.

Anís estrellado
La cabeza seca y estrellada de las semillas tienen un olor penetrante y aromático se combina bien con el hinojo. Es uno de los ingredientes del polvo 5-spice.
.

Cocina de Szechuan


Szechuán está situada en el Centro geográfico de China. Está aislada de las demás provincias por cadenas montañosas.Esta zona es bastante fría en invierno, pero durante muchos meses, Szechuán es calurosa y húmeda, lo que permite numerosos cultivos.

Los paltos de Szecguan se caracterizan por una gran combinación de aromas como encurtidos, ahumados y secos, con otros frescos.

Una de las plantas locales que más contribuye a dar carácter a la cocina de Szechuán, es la pequeña guindilla roja que se utiliza fresca y seca. Es un condimento muy picante.

En Szechuan gustan los sabores agrios, salados, picantes y dulces al mismo tiempo.

Una salsa carcteristica de esta región, que marca que la comida es de aqui, es el "tou pan jian". Es pasta de soya mezclada con jengibre, ajo, cebolla y guindillas muy picaditas.

Para conservar los alimentos utilizan el vinagre, el ahumado y la salazón.

Algunos de los platos típicos son: Menestra de verduras fritas, Pato ahumado al alcanfor y té, Pato frito con jengibre y puerros, Pescado crujiente con cerdo y alubias negras, Pollo Bang-Bang, entre otros.
.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cocina de Shan- ghai


Shanghai es el centro gastronómico de Kiangsu-Chekiang, es decir, las regiones orientales de China.

Esta situada en la desembocadura del Yangtsé.
La región es gran productora de arroz y trigo, los dos principales alimentos chinos, también produce centeno, cebada, algodón, yute, cacahuetes, batatas, soja, hortalizas, té y tabaco. Los numerosos lagos, estanques y ríos de la región proporcionan pescado y crustáceos. También abundan las granjas avícolas y porcinas.

Todo el mundo consume cerdo y se come poca carne de vacuno, la leche y sus derivados son poco utilizados.

La verdura más corriente es una col, que aquí la llamamos col china y ellos la llaman pe-tsai.

Destacan las preparaciones agridulces, en las cuales se emplea el vinagre oscuro de Chinkiang, y azúcar o miel.

La estrella de esta ciudad es el "pato a la soja".

Algunos de los platos tipicos son: Arroz frito de Yangchow, Bocaditos de pescado, Cabezas de león, Cerdo en tiritas con repollo encurtido, Codillo con azúcar cristalizado, entre otros.
.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cocina Pekinesa


La cocina de Pekín es célebre por sus platos de cordero, sus frituras, sus salsas picantes y sus sopas.

Es la ciudad de China donde mas cordero se consume.
Una forma muy popular que tienen los pequineses de guisar el cordero es cortado en filetes, pequeñitos y finos o en tiritas muy finas y rehogado con cebolla, puerros, ajo y jengibre.

En la preparación de las sopas, le dan mucha importancia a los caldos base, que se realizan comúnmente con carnes, huesos de pollos y costillar de cerdo, la adicción de jengibre contribuye a darle un sabor característico, algo punzante, el resultado, un óptimo correctivo de otros sabores y prepara las papilas gustativas para deleitarse con nuevas sensaciones. A estos caldos los llaman "Chin tang".

Uno de los platos mas populares de Pekín, el puchero mongol procede de los nómadas que se desplazaban hacia el noroeste. Este preparado se hace en la mesa, como una fondue.

El plato mas popular de pekin es el "pato lacado". Se cocina en horno de ladrillos, calentado con un carbón especial de leña aromática.

La confección de este plato dura un par de días, se toman todas las precauciones para que la piel del pato se separe por si sola de la carne y resulte crujiente en su punto justo.

Algunos de los platos tipicos son: Ancas de rana; cangrejos en salsa picante; cerdo rojo con castañas; cordero y puerros salteados; entre otros.
.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cocina de Fukien


Fukien se encuentra ubicada en la costa de China. Posee 2800 Km. de costa y por ello cuenta en su cocina con abundante pescado y marisco.

La comida más exótica del área es la llamada «el monje salta la tapia»: Esta comida que tanto tentaba al epicúreo monje budista, hasta el extremo de hacerse acreedor de las iras de algún fundamentalista al escapar de su sanas meditaciones saltando la tapia protectora de aislamiento y gozar con los placeres de la comida, los otros tal vez vendrían después, estaba compuesta por platos oficiados con: labios de pescado, pepinos de mar, huevos de grulla, sopa aletas de tiburón, abalones, vieras, jamón, pato, pollo, manos de cerdo, brotes de bambú de invierno, setas negras, todo ello condimentado con las 5 especies y vino de arroz y para rematar una sopa de nidos de salangana.

Ha estado de moda en Hong Kong presentar esta comida fukiniesa para gourmets.
Actualmente la comida fukienesa consiste en un plato de arroz y platos de acompañamiento.

La región es rica en frutas y se suelen degustar buenas combinaciones de frutas, que las sirven troceadas en una fuente. El té pone punto final a la comida. Suelen consumir el procedente de la montaña, WU I, el té de esta región es el denominado "WU I Cliff" y "Tit Koon Yum".

Algunos de los platos tipicos son: Abalone en lecho de lechuga; Cohombros y langostinos; fideos fritos con ostras; entre otros.